Un Sendero por Vivir

El paso de la vida laboral a la jubilación amerita una preparación personal para pasarla bien. Las personas que no se preparan corren el riesgo de pasarla mal.

Quedarse inactivo después de la jubilación es cosa del pasado. Gracias a los avances de la medicina,  los jubilados de hoy en día tienen energía y vitalidad,  y por lo tanto es importante prepararse mental, física y espiritualmente para canalizar esa energía.  Según las investigaciones, los jubilados son mas felices “haciendo algo” que tenga significado que traiga desafíos, entretenimiento o enriquecimiento personal. Seguir activos durante la jubilación se esta convirtiendo en la norma y no en la excepción.

Mientras que la preparación financiera es importante, la planificación del lado emocional de la jubilación finalmente determina el éxito de la misma. El  éxito  de la jubilación proviene de la autocomprensión o autoconocimiento.  Es necesario que la jubilación de cada persona contenga actividades de acuerdo a su personalidad y gustos.  Aquellos que son conscientes de su personalidad podrán sentirse dichosos emocionalmente en su jubilación. Aquellos que no tienen un plan de acuerdo a su personalidad arriesgan la posibilidad de fracasar en la jubilación.

El Sendero hacia una Vida por Vivir es una secuencia de talleres que fueron preparados para brindar esa preparación a personas que en un par de años van a jubilarse, y se basa en  los siguientes valores:

  • Integridad
  • Honestidad
  • Humildad
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Autenticidad
  • Responsabilidad
  • Libertad
  • Conciencia

Pasos del Sendero

1. Preparando mi Jubilación                                     18 horas
Potencia la capacidad del participante para encarar la jubilación con equilibrio, tranquilidad, actitud positiva y paz interior. En este taller el participante analiza sus actitudes y fortalezas personales, creencias limitantes  y estilo de comunicación que le permiten autoconocimiento y optimizar sus relacionamientos.  Antes de la jubilación, es importante definir una Visión de como uno quiere pasar la jubilación, detectar posibles obstáculos y definir un plan de acción para lograr esa visión.
 
2. Liderazgo Personal I                                              18 horas
Este taller enfatiza en la autoconciencia de actitudes, pensamientos, emociones  y sentimientos.  Está dirigido a toda persona con ganas de identificar aspectos a mejorar en su vida personal, para llevar una vida más plena, tener mejores relacionamientos.
 
3. Conversaciones Dificiles                                       18 horas
Provee herramientas para el manejo de desacuerdos que normalmente existen entre las personas en los ambientes laborales. Los participantes aprenden de manera práctica y sencilla a comunicarse con eficacia, tacto y diplomacia, persuadir, evitar malos entendidos y a decir lo que piensan sin dañar sus relacionamientos.
 
4. Liderazgo Personal II                                             18 horas
Motiva  al participante a profundizar el cambio pensamientos y conductas para alcanzar metas. Este taller demuestra que los resultados que obtenemos en todas las áreas de nuestras vidas son generados por nuestro nivel de autoestima y por nuestro sistema de creencias.