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Conversaciones Dificiles (21 horas)

21-11-2016

El taller enfatiza en el manejo saludable de las conversaciones difíciles, a persuadir con calma, a ser asertivo, evitar malos entendidos, decir “No” sin agresividad y diplomacia, estar en desacuerdo sin dañar o afectar la autoestima de la otra persona, expresar sus sentimientos sin acumular frustraciones, sustituir los lenguajes ofensivos por un lenguaje eficaz que logre resultados y en general a relacionarse con empatía y respeto. El taller ayuda a identificar las causas de la mala comunicación que afectan los relacionamientos interpersonales.

El taller se basa específicamente en el manejo de desacuerdos o conversaciones difíciles. Se provee las herramientas y luego se realizan practicas dentro del taller, utilizando ejemplos de los propios participantes. Los participantes también realizan un trabajo práctico fuera del taller. En nuestra experiencia, una persona puede mejorar sus relacionamientos fortaleciendo sus habilidades de comunicación.

Los temas desarrollados en este taller son los siguientes:

Barreras para la buena comunicación

Este segmento ayuda  a descubrir las maneras incorrectas de comunicación que uno pudo haber utilizado a lo largo de la vida, y de esa manera  identificar, comprender y manejar las conversaciones de forma saludable.  Por lo general uno tiene buen relacionamiento con aquellas personas con quien uno tiene una buena comunicación.

Comunicación verbal

Se aprende a mantener una conversación organizada, clara, coherente y con confianza. También a  hacer preguntas que realmente ayudan a operar con mente abierta y a entender una determinada situación. Se cubre también cuando hablar, cuando escuchar con atención, cuando preguntar y disminuir las malas comunicaciones o malos entendidos.

Escucha Activa

Se aprende practicando las  habilidades  necesarias  para escuchar con atención y empatia para mejorar los relacionamientos

Lenguaje Corporal

Se aprende descifrar el lenguaje corporal ya que la mayor parte de la comunicación ocurre a través de los gestos, por lo tanto es clave comprender  su impacto  en las comunicaciones. *

Asertividad

Asertividad es animarse a expresar algo contrario a lo que piensan los demás miembros de un grupo y no sentirse mal al hacerlo. Se aprende a decir “No” sin agresividad y con diplomacia, a expresar sentimientos sin acumular frustraciones y sustituir los lenguajes ofensivos por un lenguaje eficaz y que logre resultados   

Persuasión

Se aprende  estrategias para persuadir con calma, siendo “duros con el problema, pero suaves con las personas”, ponerse en el lugar del otro y poder generar un ambiente de confianza para hacer planteamientos que serán aceptados.

Estilos de Comunicación  MBTI

Permite al participante  un punto de partida para mejorar su  comunicación con los demás, al aprender a  usar su estilo personal para mejorar sus relaciones, autoevaluarse  e identificar áreas de que necesitan ser cambiadas, y  comunicarse mejor con personas de otro estilo.

Feedback (retorno)

La verdadera comunicación ocurre solamente cuando se recibe retorno de la otra persona. Se aprende como dar retornos eficaces, que no humillen o desmotiven a la otra persona y a tener apertura mental para recibir y dar retorno.

Conversaciones Difíciles

En este segmento los participantes  aplican todas las herramientas de comunicación aprendidas en el taller a conversaciones difíciles, a estar en desacuerdo con diplomacia aún en momentos difíciles y a abordar los conflictos laborales con compañeros o Jefes. Se aprende a través de juego de roles con casos proveídos por el Facilitador y casos de la vida real de los participantes. Después de cada juego de rol se conecta la vivencia del juego de rol con los conceptos del taller.

Al final del taller los participantes podrán:

  • Manejar eficazmente las conversaciones difíciles
  • Disminuir las malas comunicaciones o malos entendidos
  • Expresarse con empatia, apertura y de manera que disminuya las tensiones
  • Escuchar con atención y superar  las barreras en las comunicaciones
  • Mantener una conversación organizada, clara, coherente y con confianza
  • Comprender  el impacto del lenguaje corporal en las comunicaciones
  • Implementar  estrategias para persuadir
  • Sustituir  lenguajes ofensivos por un lenguaje eficaz y que logre resultados
  • Tener apertura mental para recibir y dar retorno  
  • Abordar  desacuerdos y decir “No” con diplomacia aún en momentos difíciles
  • Aprender a lidiar con personas o situaciones difíciles
  • Desarrollar habilidades de empatia para mejorar los relacionamientos
  • Decir “mi verdad” sin menoscabar al Otro. Ser asertivo ( afirmativo ) sin ser agresivo
  • Y finalizar el taller con un plan de acción para mejorar sus habilidades de comunicación