Conversaciones Dificiles (21 horas)
21-11-2016
El taller enfatiza en el manejo saludable de las conversaciones difíciles, a persuadir con calma, a ser asertivo, evitar malos entendidos, decir “No” sin agresividad y diplomacia, estar en desacuerdo sin dañar o afectar la autoestima de la otra persona, expresar sus sentimientos sin acumular frustraciones, sustituir los lenguajes ofensivos por un lenguaje eficaz que logre resultados y en general a relacionarse con empatía y respeto. El taller ayuda a identificar las causas de la mala comunicación que afectan los relacionamientos interpersonales. El taller se basa específicamente en el manejo de desacuerdos o conversaciones difíciles. Se provee las herramientas y luego se realizan practicas dentro del taller, utilizando ejemplos de los propios participantes. Los participantes también realizan un trabajo práctico fuera del taller. En nuestra experiencia, una persona puede mejorar sus relacionamientos fortaleciendo sus habilidades de comunicación. Los temas desarrollados en este taller son los siguientes: Barreras para la buena comunicación Este segmento ayuda a descubrir las maneras incorrectas de comunicación que uno pudo haber utilizado a lo largo de la vida, y de esa manera identificar, comprender y manejar las conversaciones de forma saludable. Por lo general uno tiene buen relacionamiento con aquellas personas con quien uno tiene una buena comunicación. Comunicación verbal Se aprende a mantener una conversación organizada, clara, coherente y con confianza. También a hacer preguntas que realmente ayudan a operar con mente abierta y a entender una determinada situación. Se cubre también cuando hablar, cuando escuchar con atención, cuando preguntar y disminuir las malas comunicaciones o malos entendidos. Escucha Activa Se aprende practicando las habilidades necesarias para escuchar con atención y empatia para mejorar los relacionamientos Lenguaje Corporal Se aprende descifrar el lenguaje corporal ya que la mayor parte de la comunicación ocurre a través de los gestos, por lo tanto es clave comprender su impacto en las comunicaciones. * Asertividad Asertividad es animarse a expresar algo contrario a lo que piensan los demás miembros de un grupo y no sentirse mal al hacerlo. Se aprende a decir “No” sin agresividad y con diplomacia, a expresar sentimientos sin acumular frustraciones y sustituir los lenguajes ofensivos por un lenguaje eficaz y que logre resultados Persuasión Se aprende estrategias para persuadir con calma, siendo “duros con el problema, pero suaves con las personas”, ponerse en el lugar del otro y poder generar un ambiente de confianza para hacer planteamientos que serán aceptados. Estilos de Comunicación MBTI Permite al participante un punto de partida para mejorar su comunicación con los demás, al aprender a usar su estilo personal para mejorar sus relaciones, autoevaluarse e identificar áreas de que necesitan ser cambiadas, y comunicarse mejor con personas de otro estilo. Feedback (retorno) La verdadera comunicación ocurre solamente cuando se recibe retorno de la otra persona. Se aprende como dar retornos eficaces, que no humillen o desmotiven a la otra persona y a tener apertura mental para recibir y dar retorno. Conversaciones Difíciles En este segmento los participantes aplican todas las herramientas de comunicación aprendidas en el taller a conversaciones difíciles, a estar en desacuerdo con diplomacia aún en momentos difíciles y a abordar los conflictos laborales con compañeros o Jefes. Se aprende a través de juego de roles con casos proveídos por el Facilitador y casos de la vida real de los participantes. Después de cada juego de rol se conecta la vivencia del juego de rol con los conceptos del taller. Al final del taller los participantes podrán:
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