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Transferencia del Conocimiento

Para toda organización es estratégico asegurar que el conocimiento generado en años de estar en un negocio sea traspasado a las siguientes generaciones de empleados. En muchos casos, los textos académicos no son suficiente como deposito de los conocimientos ya que la organización con los años pudo haber generado su propia y única manera de hacer mejor las cosas que ni lo mismos textos académicos universitarios o profesionales lo cubren.

Como se puede traspasar el conocimiento? Existen varias formas :

1. Capacitaciones internas

Este sistema es quizás el mas sencillo de implementar. Consiste en que “expertos internos” enseñen sus conocimientos a empleados mas jóvenes.  Una gran ventaja de esta metodología es la motivación que se genera en el “experto interno” al ser nombrado el “gurú” de un pequeño pero importante tema organizacional, algo que esa persona ha realizado por quizás décadas y ha generado su propia “mejor practica”.

Otra ventaja es la motivación del aprendiz que mediante las capacitaciones internas puede acceder a los conocimientos que de otra manera quizás no acceda ya que es común en las organizaciones que la gente no quiera compartir sus conocimientos.

Un aspecto importante de esta opción es que los “expertos internos” sean previamente capacitados en técnicas de enseñanza ya que es común que los expertos conozcan muy bien sus temas, pero carezcan de la habilidad de realizar capacitaciones claras, útiles y motivadoras en un contexto dinámico e interactivo de capacitación utilizando las mejores  técnicas para capacitar a adultos.

Recomiendo que las capacitaciones sean grabadas en video y pasen a formar parte del deposito de conocimiento de la organización. El video amplifica bastante el aprendizaje fuera del aula y en otros tiempos.

Recomiendo también que se tome un examen al final de la capacitación para asegurar que hubo comprensión del tema.

Este sistema puede ser muy útil también para identificar potencial entre los aprendices.

2. Programa de Mentoring

Este es un sistema en que el “experto interno” se reúnen cada tanto con un aprendiz, acuerdan un plan de aprendizaje, luego el “experto interno” hace seguimiento y evaluación de los resultados.

Recomiendo que un mismo “experto” enseñe a varios aprendices a la vez de manera a diseminar mas ampliamente el conocimiento y también para identificar en el grupo a personas con mayor potencial. Esto posibilita también que se genere varios “expertos” para el futuro y que no caiga el conocimiento solo en manos de una persona.

Para realizar el programa de mentoring es clave que el “experto” sepa actuar de Coach o Asesor del  aprendiz para lo cual es necesario capacitarlo en liderazgo y especialmente en las habilidades para actuar de Coach.

Quizás la mejor manera de asegurar una buena transferencia del conocimiento sea implementando las dos maneras sugeridas en este articulo.

Articulo escrito por Guido R. Britez Balzarini: Socio Gerente de Sunergos. Especialista en Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones en las áreas de liderazgo, coaching, crecimiento personal, inteligencia emocional, PNL, administracion del tiempo, presentacion y capacitación de capacitadores.