« Ir al listado de Artículos

Pedir ideas a colaboradore

Semilla de Liderazgo

Pedir ideas a colaboradores

 

                                           

Pedir ideas a los colaboradores es un acto inherente del liderazgo participativo, sin embargo, algunos líderes no quieren hacerlo.  En el mundo de las empresas algunos líderes se llenan la boca con la frase “trabajo en equipo”, pero al mismo tiempo no admiten la posibilidad de consultar o pedir ideas a sus colaboradores. No pedir ideas al entorno laboral va totalmente en contra del concepto de trabajo en equipo.

Los motivos por los cuales no se quiere pedir ideas a los colaboradores pueden ser:

1. Algunos piensan que es inapropiado o que no le corresponde consultar con alguien de menor nivel jerárquico.  Piensan que pedir ideas a colaboradores implica “rebajarse como líder”, algo con lo cual no estoy de acuerdo.

2. Otros piensan que consultar a colaboradores implica necesariamente hacer lo que ellos proponen.  No pienso igual. Si las ideas del colaborador no son consideradas buenas por el líder, este no tiene la obligación de aceptarlas. Basta con dar una buena explicación del porque no le gusta la idea. Por otro lado,  si la idea es buena, el líder debe aceptarla y no sentirse mal por aceptar diferente a la suya. 

Si un líder tiene uno o ambos pensamientos mencionados arriba, es posible que no se de cuenta que consultar a colaboradores le traerá beneficios importantes en su gestión, por ejemplo:

·                Conocer mejor al colaborador: A los colaboradores se los conoce mejor cuando hablan o accionan. Al hablar,  los colaboradores pueden revelar su grado de creatividad, madurez, conocimientos, compromiso, o todo lo opuesto, incluyendo su ignorancia de las cosas. Al conocer mejor al colaborador, el líder tiene la información necesaria para implementar el estilo de liderazgo o estilo de relacionamiento más apropiado.

·                Facilitar la toma de decisiones: Si a un líder le cuesta tomar una decisión, al consultar va a     tener mayores ideas o ángulos nuevos que le va a facilitar la toma de decisiones. El acto de pedir ideas, permite al líder focalizar profundamente en un determinado tema, lo cual le puede ampliar horizontes para visualizar nuevos ángulos antes de tomar una decisión.

·                Agilizar la gestión: El líder comienza a conocer las ideas del colaborador sobre algunos temas específicos. Si no se consulta al comienzo, el líder posteriormente va a tener que persuadir al  colaborador sobre la decisión que tomo en soledad. Pedir ideas al comienzo es una manera de persuadir.

·                Motivar a colaboradores: Es una manera de estar cerca de la gente. Es interesante ver como brillan los ojos de colaboradores cuando sienten que sus opiniones son tomadas en cuenta.

·                Mejorar la  utilización de recursos. En la mayoría de las decisiones que los lideres toman, sus colaboradores  casi siempre están más cerca de esos temas que el mismo líder, entonces, ¿Porque no consultar con ellos? Pedir ideas permite utilizar la creatividad, ingenio y sabiduría de los colaboradores.

·                Disminuir posibles fallas. Las decisiones que el líder no consulta corren el peligro de no haber considerado todas las variables que otras personas le pueden hacer notar.

·                Potenciar el crecimiento de colaboradores. Permite que el colaborador se desarrolle, aprenda y crezca en su puesto de trabajo, proceso del cual su líder es el mayor beneficiario.

Finalmente, pedir ideas es el acto más representativo  de  “trabajar en equipo a través de la gente”. Si un líder no pide ideas, es muy posible que no esté “trabajando a través de la gente”.

Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini, publicado en la Revista FOCO en Enero del 2016      

Semillas de liderazgo son :

√ Utiles, formativas y orientadas a facilitar el trabajo con personas  en el ambiente laboral

√ Fruto de nuestras investigaciones y experiencias desarrollando lideres por más de 20 años

√ Parte de nuestros materiales de capacitación que ofrecemos como aporte a la comunidad.