« Ir al listado de Artículos

¿Es necesario desarrollarnos como personas?

  Semilla de Crecimiento

  ¿Es necesario desarrollarnos como personas?

 

 

 


             Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini, publicado en ABC el 14/Abril/2014

Una persona que no se desarrolla personalmente, difícilmente podrá ser feliz. ¿Por qué?

Ser felices y vivir con plenitud precisa de ciertos tipos de pensamientos o maneras útiles de ver el mundo que es posible que a la fecha no lo hayamos encontrado en nuestro caminar por el mundo. 

 

Una cosa es desarrollarnos biológicamente, otra cosa es desarrollarnos mentalmente o sicológicamente. Son dos cosas muy distintas. Muchas personas piensan que el desarrollo sicológico ocurre por el simple paso del tiempo, y por lo tanto piensan que no es necesario “desarrollarse personalmente”. Sin embargo, eso no es así. Existen personas con cerca de sesenta  años que hasta la fecha no han tomado la decisión de desarrollarse.

Crecimiento biológico no es lo mismo que crecimiento personal

El Desarrollo personal es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Es difícil tener calidad de vida sin desarrollo personal. En otras palabras, el desarrollo personal consiste en tener apertura mental para exponerse a  nuevas ideas o formas de pensamiento, especialmente aquellos pensamientos que nos son útiles y que nos permitan vivir con plenitud.

Es necesario desarrollarnos personalmente, porque…

1. Todos somos seres imperfectos

Nadie es perfecto, solo Dios, por lo tanto es necesario emprender un camino de mejora personal siempre, no existe la persona a quien le sale todo bien.  Todos somos fortalezas y debilidades. Debemos tener la valentía de auto-conocernos, de evaluar con madurez nuestras fortalezas y debilidades.

Muchas personas focalizan solo en sus debilidades, por lo tanto es posible que no se acepten y no vivan con plenitud. Trabajarse para llevarse bien consigo mismo es un acto de desarrollo personal.

2. Es necesario cuestionar nuestras formas de pensamiento

Desde chicos, nuestro ambiente nos ha proveído lo que tenemos que pensar y eso normalmente queda incrustado en el inconsciente.  Sin embargo, la madurez justamente consiste en evaluar a partir de la juventud o desde adultos si los mensajes  que hemos escuchado toda la vida nos pueden permitir vivir bien. Por ejemplo, pensemos en el impacto de pensar  “Si me equivoco, significa que soy un fracaso.”

3. Vivir bien requiere “parar la pelota” cada tanto y renovar  sueños y objetivos.

Desarrollo personal implica detenernos y evaluar dónde estamos y donde queremos estar, renovarnos constantemente. No tener sueños o ilusiones es estar muerto en vida.

4. Impacta en nuestro liderazgo.

El desarrollo como líder se nutre del desarrollo personal. En nuestro interior se crean las ideas y pensamientos que ofrecemos al mundo, a la gente que nos rodea. Es necesario que el líder se sienta feliz consigo mismo para llevarse bien con los demás y para encarar los problemas desde lo mejor de si.

¿Cómo desarrollarse personalmente?

Leer libros, escuchar audios, asistir a talleres/conferencias, recibir ayuda profesional, internet o hablar con personas maduras y vitalizantes que pueden traspasarnos su filosofía de vida.