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El respeto no viene con el cargo

Semilla de Liderazgo

    El respeto no viene con el cargo

 

 

 

Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini,  publicado en la Revista  FOCO en Febrero del 2016

Todo líder quiere que sus colaboradores le respeten,  sin embargo, pocos se dan cuenta que el respeto no se obtiene de manera automática con el cargo que uno ocupa. El respeto hacia el líder debe ser ganado por cada uno, y está directamente relacionado con el grado de respeto que el líder brinda a sus colaboradores.

En otras palabras, el respeto hacia el líder es el resultado del buen trato que reciben sus colaboradores. El respeto no puede ser demandado o heredado, debe ser ganado.

Así como el aprecio y la admiración, el respeto hacia uno mismo es algo personalísimo que cada persona debe obtener en la interacción diaria. A mayor calidad de interacción con los colaboradores, mayor es el grado de respeto que uno recibe como líder. Calidad de interacción significa tener relacionamientos sanos, sinceros, honestos y claros.

Algunos líderes piensan que para ser respetados deben enviar a sus colaboradores a algún curso que los motive, que les enseñe a comprometerse y a respetar. No estoy de acuerdo con esa manera de verlo.  Las capacitaciones pueden ayudar a mejorar las relaciones interpersonales en el equipo, pero sus efectos no serán de largo alcance si no es positiva la experiencia de trabajar con el líder.  En todo caso, el líder es el que debe capacitarse en las maneras de obtener el respeto de su equipo.

Aquí menciono algunas ideas para ganarse el respeto del entorno:

1. El respeto, nace de la confianza que los colaboradores tienen hacia el líder.

Es importante notar que el respeto es un resultado, no un insumo. Nace de la calidad de relacionamiento que los colaboradores tienen con su líder. Si un líder no tiene una relación cordial y transparente con sus colaboradores no se puede pretender que su gente le respete. Muy probablemente, más bien le teman, pero el temor no genera respeto, sino obsecuencia. No hay que confundir respeto con temor.

2. Confiar para recibir respeto y confianza

Para ganarse el respeto y la confianza de la gente, primero hay que confiar. Muchos piensan que “primero hay que desconfiar”. Yo recomiendo confiar en alguien hasta que lo contrario sea demostrado. Las personas tienden a retribuir lo que se les da.

3. No es necesario “dar regalos”

Aunque es importante de vez en cuando hacer algún obsequio, por alguna fecha especial, ganar la confianza no se basa en “dar regalos” o simplemente elogiar a colaboradores.

4. Hacerse la pregunta: “Da gusto trabajar conmigo?”

Si uno es honesto con uno mismo, la respuesta a esta pregunta puede dar pistas de en que mejorar. Los colaboradores observan constantemente al líder y tienen una expectativa de cómo quieren ser tratados. El líder debe estar atento a esas señales para llenar esas expectativas.

5. Ser la mejor persona que uno puede ser.

Para ser un buen líder, no es necesario contextualizar la gestión del líder exclusivamente a su relacionamiento con colaboradores. Un buen líder debe ser el mejor hijo, padre y hermano que puede ser. Al mejorar en todos esos aspectos, su liderazgo puede ser mejorado.

6. Ser quien uno realmente es.

Ser líder no requiere ser otra persona, todo lo contrario. Las personas respetan a aquellos que se muestran tal cual son. Las fachadas ahuyentan a las personas y causan desconfianza.  Lo mejor es ser quien uno es, sin temor a mostrar debilidades, ya que todos tenemos aspectos en que mejorar.

En resumen, la clave para obtener el respeto de los demás no está en los demás, sino en el mismo líder, en la calidad de su relacionamiento con colaboradores, específicamente en el trato que brinda.

 

Semillas de Liderazgo son :

√ Útiles, formativas y orientadas a facilitar el trabajo con personas  en el ambiente laboral

√ Fruto de nuestras investigaciones y experiencias desarrollando lideres por mas de 20 años

√ Parte de nuestros materiales de capacitación que ofrecemos como aporte a la comunidad.