« Ir al listado de Artículos

Cuidar la autoestima de quienes nos rodean

 

Semilla de Liderazgo

Cuidar la autoestima de quienes nos rodean    

 

 

 

 

 

Los roles sociales que ejercemos en la vida impactan en las personas que nos rodean. Seamos padres, maestros o lideres de una organización, es importante saber que nuestro comportamiento y gestión  afecta el bienestar y la autoestima de nuestros hijos, alumnos o colaboradores.En todos estos roles siempre se está influenciando a los demás, y la manera en que lo hagamos tiene impacto positivo o negativo. Mucho depende de nuestra consciencia al respecto.

Para maestros y líderes es un acto magnánimo cuidar la autoestima de la gente que le rodea, y para los padres es una obligación no siempre cumplida. Ocurre que los seres humanos no venimos al mundo con una determinada autoestima, sino la autoestima es en gran parte formada por el impacto que se va recibiendo de las personas importantes que componen nuestro ambiente, específicamente por medio de la afirmación y validación que recibimos desde muy temprana edad de parte de figuras de autoridad: padres, madres, maestros o lideres. Esto significa que, en nuestros distintos roles debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para que las personas que se relacionan con nosotros se desarrollen en un ambiente positivo, que cuide, o  al menos, no deteriore la autoestima.

 

Estas son algunas ideas para crear un ambiente con autoestimas saludables:

1. Evitar comparaciones. Todos somos únicos e irrepetibles, por lo tanto  debemos respetar a los demás aun en sus debilidades. Las comparaciones quedan grabadas en la mente, afectan negativamente los relacionamientos y el desarrollo personal. Comparar es una falta de respeto a la singularidad de cada persona. La comparación siempre puede  ser desmeritada por el interlocutor, ya que fácilmente puede encontrar motivos para invalidarla.

2. Evitar frases de evaluación tipo “vos sos malo” o “vos no haces nada bien”. En todo caso, es mejor decir “Aquello que hiciste no estuvo bien”. La frase “Vos sos malo” parece describir una situación que no puede ser cambiada, sin embargo la frase “aquello que hiciste no está bien” comunica al interlocutor que tiene la capacidad de hacer las cosas de otra manera. No es posible cambiar la forma de “ser” de una persona, pero es posible que cambie “la manera que actúa” o actitudes que no le benefician.

3. Evitar frases hirientes. Las palabras hirientes son aquellas que cuestionan nuestra dignidad como  ser humano y quedan grabadas por décadas en nuestra memoria,  Cuando las escuchamos nos hacen sentir inferior, promueven un “terremoto interno” y nos hace correr un sudor frio.

4. Brindar oportunidades y desafíos. Los roles mencionados proveen buenas oportunidades para promover la autoestima y autoconfianza de las personas a nuestro alrededor a través de la realización de acciones que desafían el ingenio, creatividad e inteligencia. Si no se proveen desafíos es posible que esa persona caiga en el aburrimiento y la rutina, y a largo plazo impacte en su autovaloración.

5. La autoestima y la personalidad no están relacionadas. No hay un tipo de personalidad que tiene baja autoestima. La autoestima afecta todos los tipos de personalidades y se forma por los estímulos que se recibe del ambiente.

6. No mentir para llevarse bien. Existen personas que por desear que sus hijos, amigos o colaboradores se sientan seguros de sí mismos, les crean una imagen falsa, diciéndoles: “a vos te sale todo bien” o “vos sos mejor que otros”. Esto puede ser muy perjudicial porque la persona difícilmente aprenderá a aceptar sus debilidades y más bien hará crecer su vanidad. Todos debemos aprender a amar y amarnos con virtudes y defectos, entendiendo que como humanos somos imperfectos,  pero de igual forma muy valiosos.

7. Esperar lo mejor de las personas. Numerosos estudios comprueban que las personas brindan lo mejor de sí cuando sus figuras de autoridad esperan lo mejor de ellos. Lo mismo se aplica a las expectativas negativas, por ejemplo, alguien puede decir “ ¿Para qué voy a dar lo mejor de mí, si mi padre o jefe piensa que no sé hacer bien las cosas?”  Recomiendo confiar en las personas hasta que demuestren lo contrario.

Algunos gerentes me suelen preguntar “¿Que tengo yo que ver yo con la baja autoestima que el colaborador trae de su casa?”. Mi respuesta suele ser: “En realidad no tenés nada que ver, sin embargo ahora estas  frente al problema y tenés la oportunidad de ser parte de la solución”. Con seguridad no podemos remediar el pasado de las personas a nuestro cargo, pero implementando las ideas mencionadas arriba podemos ayudar a restaurar autoestimas quebrantadas.

Cuidar la autoestima de las personas que nos rodean es un acto de gran generosidad que nos da la oportunidad de dejar legados a la gente que nos rodea. Un legado que trasciende nuestra vida física y permanece en la memoria de las personas que nos rodean.  Es cuestión de animarse.                                           

 Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini, publicado en ABC el 11/Agost/2014

 

Semillas de Liderazgo son :

 √ Útiles, formativas y orientadas a facilitar el trabajo con personas  en el ambiente laboral

√ Fruto de nuestras investigaciones y experiencias desarrollando lideres por más de 20 años

√ Parte de nuestros materiales de capacitación que ofrecemos como aporte a la comunidad.