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Rol del líder en las capacitaciones

Semilla de Liderazgo

    Rol del líder en las capacitaciones       

 

La capacitación en temas de liderazgo o relaciones humanas no es un fin en sí mismo, sino el medio para lograr el desarrollo de nuevas habilidades o el cambio de actitudes, el verdadero fin. Con tal motivo, es crucial implementar acciones que aseguren que el participante aplique lo aprendido después del taller.

Aunque no participe del taller,  el líder de los participantes mucho  puede hacer para ampliar los frutos de la capacitación. Por su investidura, el poder de persuasión del líder natural de las personas a ser capacitadas es muchísimo mayor que la del instructor, por lo tanto su influencia debe ser aprovechada.  El líder representa a la organización y tiene mucho peso en la carrera del colaborador, mientras que el instructor es un factor transitorio. Cuando los participantes de un taller asisten con el impulso creado por el líder, la aplicación del contenido del taller aumentan considerablemente.

Con tal motivo, recomiendo a los líderes implementar acciones antes, durante y después de un evento de capacitación al que asistirán sus colaboradores.

Antes de la capacitación

Recomiendo que el líder conozca el temario del taller y luego se reúna con sus colaboradores para hablar de la capacitación que se aproxima, dar a conocer lo que  espera y más que nada señalar las circunstancias organizacionales o ejemplos en los que es importante aplicar el contenido del taller.  Recomiendo acordar metas individuales de aprendizaje de manera tal que los participantes asistan al taller con ideas concretas de lo que deben aprender.  

De tanto en tanto, escucho situaciones totalmente opuestas a lo que recomiendo, por ejemplo algunos participantes comentan que vienen a capacitarse en “no saben que tema” o “que acaban de ser avisados hace 15 minutos”.  Algo así no contribuye para nada en el retorno que se puede esperar de una capacitación. 

Durante  la capacitación

Recomiendo que en una oportunidad o en encuentros casuales el Jefe verifique la lista de asistencia, revise materiales del taller, pregunte que concretamente están aprendiendo e indague sobre el progreso en las metas individuales. También puede preguntar si lo aprendido podrán aplicar a la realidad y quizás renovar sus expectativas de aplicación  al final del taller. Lo ideal sería hacer 1 o 2 reuniones cortas con los colaboradores mientras dure  la capacitación.

Después de la Capacitación

Recomiendo que al terminar el taller el líder se reúna brevemente con el colaborador y solicite un plan de aplicación de lo aprendido. Esto puede ser algo breve, de 3 o 4 puntos, y que puede ser utilizado como elemento de seguimiento.

Recomiendo que el  discurso del líder sea algo así como “termino el taller, ahora espero la aplicación de lo aprendido”. En las semanas siguientes puede realizar controles de aplicación de lo aprendido.

Si no se realiza lo recomendado, o al menos algo parecido, la aplicación de lo aprendido descansara totalmente en las ganas o decisión del participante del taller, y el impacto podrá ser el mínimo. Si el líder no se involucra, la persona a ser capacitada probablemente no  participara activamente del taller y, menos aun,  sentirá la necesidad de aplicar el contenido a sus circunstancias.

Si se quiere aprovechar al máximo la inversión en capacitaciones, es importante visualizar el evento de capacitación como si tuviera dos fases, la fase de capacitación en sí y la fase de aplicación de lo aprendido. Si la fase de aplicación no es intencionalmente atendida, la inversión en capacitación estará regida solamente por las ganas del participante.

 

Semillas de Liderazgo son :

√ Útiles, formativas y orientadas a facilitar el trabajo con personas  en el ambiente laboral

√ Fruto de nuestras investigaciones y experiencias desarrollando lideres por mas de 20 años

√ Parte de nuestros materiales de capacitación que ofrecemos como aporte a la comunidad.