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Liderazgo y Trabajo en Equipo

Semilla de Liderazgo

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini, publicado en la Revista FOCO en Septiembre del 2016

                                                 

Para mejorar el trabajo en equipo en una organización, hay que empezar mejorando los estilos de liderazgo. Trabajo en equipo es el resultado y liderazgo es el impulsor. Solo un estilo de liderazgo participativo promueve la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso, factores críticos que impulsan el trabajo en equipo.

 

Un estilo de liderazgo participativo permite que todos se sientan partes importantes de un engranaje. Para lograrlo, las siguientes consideraciones son importantes:

 

1. El trabajo en equipo debe darse primero a nivel gerencial

 

Los gerentes de áreas deben ser los primeros en dar el ejemplo de trabajar en equipo entre sí. “¿Es razonable pensar que los Colaboradores trabajarían en equipo cuando sus propios Jefes no dan el ejemplo?”. El  Gerente General, tiene un rol clave en este aspecto, ya que  con su ejemplo y sus actitudes pueden promover o desanimar el trabajo en equipo entre sus Gerentes o Jefes de áreas.

 

2. El estilo de liderazgo participativo promueve que la gente se “sienta parte de…”.

 

Para trabajar en equipo, las personas tienen que sentirse a gusto y comprometidas o identificadas con los objetivos del departamento u organización.  Un estilo de liderazgo directivo o centralizado no incluye a las personas, al contrario, por definición “las excluye”,  o sea no les da participación, Por otro lado, el compromiso y la participación van de la mano. Uno se compromete con algo del cual se siente participe. La clave para conseguir el compromiso de la gente es darles participación y protagonismo en las actividades de la organización.

 

Por otro lado, si en la organización impera un estilo más bien directivo, los esfuerzos para impulsar el trabajo en equipo pueden ser visto como una amenaza por sus líderes, y por consiguiente serán los primeros detractores de lo que se quiere lograr.

 

3. No creo que “la gente no sabe cómo trabajar en equipo ”

 

Trabajar en equipo en realidad es una actitud, no una aptitud. Se trabaja en equipo porque uno quiere, porque tiene ganas de hacerlo.  El trabajar en equipo es un acto deliberado, intencional y al mismo tiempo es una consecuencia de sentirse bien, a gusto con lo que se está haciendo.  No se puede “capacitar en trabajo en equipo”. Lo que se puede hacer  es crear un ambiente propicio para que nazca la actitud hacia el trabajo en equipo. El liderazgo participativo es un factor de influencia para que los colaboradores tengan ganas de trabajar en equipo.

 

Una vez que exista un estilo de liderazgo participativo, creo que es clave que cada miembro del equipo desarrolle habilidades interpersonales de comunicación, tales como manejo de emociones, manejo de diferencias y comunicación eficaz.

 

En términos prácticos, el trabajo en equipo y el liderazgo participativo son básicamente lo mismo, ya que ambos promueven que todos participen unidos hacia el logro de un mismo objetivo. Es el rol del líder proveer ese objetivo al equipo, para que cada miembro ponga el grano de arena que le corresponda.

 

Por lo tanto, si se quiere trabajar el nivel de trabajo en equipo en una organización, es necesario primero  optimizar el estilo de liderazgo de los Jefes. Creo que los Colaboradores  pueden pensar “¿Para qué atender bien a mis pares o colaboradores si mis propios jefes no me atienden bien?”. En resumen, realizar eventos o actividades que apunten a desarrollar el  trabajo en equipo,  sin antes optimizar los estilos de liderazgo, puede ser una mala utilización de recursos.

 

Semillas de liderazgo son :

√ Utiles, formativas y orientadas a facilitar el trabajo con personas  en el ambiente laboral

√ Fruto de nuestras investigaciones y experiencias desarrollando lideres por más de 20 años

√ Parte de nuestros materiales de capacitación que ofrecemos como aporte a la comunidad.