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La comunicación Gerente-Colaborador

Semilla de Liderazgo

La comunicación Gerente-Colaborador

La falta de comunicación suele ser uno de los déficits organizacionales más comunes. Por lo general escasea porque los gerentes no lo consideran importante, no comprenden su rol  o  por algún temor. Me refiero a las oportunidades en las cuales el gerente y colaborador se pueden sentar  a hablar  periódicamente sobre cómo están trabajando juntos, sobre el desempeño del colaborador, sus inquietudes  y de lo que ambos pueden hacer para trabajar mejor juntos en el futuro. Aquí no me refiero a las comunicaciones rutinarias y espontaneas que ocurren diaria o semanalmente.

La iniciativa de comunicación debe provenir del gerente, no del empleado, ya que el gerente es el responsable de la comunicación con sus colaboradores. Cabe aclarar que buena comunicación se refiere al libre intercambio de ideas o información, y no a la necesidad de estar de acuerdo sobre algún contenido especifico.

Las siguientes oportunidades son claves para nutrir una buena comunicación Gerente-Colaborador :

  1. Antes del ingreso del empleado

El jefe directo del futuro empleado debe participar del proceso de entrevistas de selección para conocer a un candidato antes que ingrese a la organización. Muchos gerentes quieren dejar esta tarea en manos del área de recursos humanos, sin embargo es una tarea importante del jefe directo, ya que puede ser el más afectado por las consecuencias de una mala decisión de selección.

  1. Al  ingreso del empleado

Una vez que ingresado - o al comienzo de cada año en el caso de  empleados antiguos - el gerente debe dar a conocer sus expectativas de desempeño para el año,  y especialmente enfatizar sus valores y filosofía de trabajo. El desempeño no debe ser solo evaluado a fin de año, sino que debe ser planificado en todo momento. Es justo que el empleado sepa bien lo que se espera de él o ella para brindar el desempeño esperado.

  1. Durante los primeros 2 meses siguientes al ingreso

Recomiendo que,  durante  aproximadamente las primeras ocho semanas del ingreso de una persona a la organización,  su jefe directo semanalmente le de retorno verbal positivo y negativo de cómo ha sido su desempeño durante la semana. Si el empleado no ha brindado un buen desempeño de manera continua, son altas las posibilidades que pronto voluntariamente se auto excluya de la organización.

  1. Después de los 2 meses siguientes al ingreso : Seguimiento del desempeño

Es importante que el Jefe este constantemente observando el desempeño de sus colaboradores e intervenga cuando ve que se aleja de lo esperado. Periódicamente el jefe debe exponer su observación del desvio y pedir al colaborador como lo va a solucionar.

  1. Dos o tres veces al año: Evaluación del desempeño

En una, dos o máximo tres oportunidades al año, el Gerente debe tener una reunión formal y documentada sobre el desempeño de cada colaborador. El empleado debe estar continuamente informado sobre lo que su jefe piensa respecto a su desempeño.

Llevando a la práctica la mayor parte de lo mencionado arriba, la comunicación Gerente-Colaborador no será un déficit, sino una ganancia.  Lo ideal es que estas oportunidades de comunicación formen parte de la cultura o procesos normales de la empresa, sin embargo, si no ocurren por iniciativa o espontaneidad de los gerentes, para asegurar que ocurran recomiendo que las mismas sean “institucionalizadas” y monitoreadas por algún estamento de la organización.

Hay mucho por ganar y mucho por perder si no hay comunicación. ¿Que relacionamiento humano puede funcionar si no existe una buena comunicación entre las partes?.

Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini  publicado en la Revista Foco en Septiembre 2017